Nueva versión de gastos personales en Linea
SRI

SRI GASTOS PERSONALES

El Anexo de Gastos Personales 2018 contempla los siguientes cambios:

  • Se unifican los gastos personales de arte y cultura con el concepto de educación. Estos rubros se refieren a los pagos por formación, instrucción formal y no formal, y consumo de bienes o servicios transferidos o prestados por personas naturales o sociedades, relacionados con artes vivas y escénicas. Así como también, gastos por artes plásticas, visuales y aplicadas; artes literarias y narrativas; artes cinematográficas y audiovisuales; artes musicales y sonoras; y, la promoción y difusión de la memoria social y el patrimonio, de conformidad con la Ley Orgánica de Cultura. El límite para la deducción de estos gastos es de USD 3.662,75.

 

  • En el caso de gastos de salud por enfermedades catastróficas, raras o huérfanas debidamente certificadas o avaladas por la autoridad sanitaria nacional competente, la deducción es hasta por USD 22.540.

 

  • El contribuyente puede deducir los gastos personales de sus padres, cónyuge o pareja en unión de hecho, de sus hijos, de los hijos del cónyuge, conviviente o pareja en unión de hecho que no perciban ingresos gravados, que sean sus dependientes y estén debidamente registrados en la plataforma del SRI. En el caso de los padres, no deberán percibir individualmente pensiones jubilares por parte de la Seguridad Social o patronales, que por sí solas, o sumadas a otras rentas (inclusive las atribuibles de la sociedad conyugal), superen un salario básico unificado del trabajador en general, que para el año 2018 fue de USD 386.

 

  • En el Anexo de Gastos Personales en línea se pueden registrar las facturas electrónicas y físicas emitidas durante el período 2018 a nombre del contribuyente y sus dependientes registrados. En el caso de las facturas electrónicas, se debe escoger el monto total o parcial de la factura y el tipo de gasto al que corresponda cada comprobante de venta. Las facturas físicas, deben ser ingresadas en grupos por proveedor, a través de una plantilla de excel disponible en www.sri.gob.ec