NIFF PARA PYMES

 

  • A diferencia de las NIFF Completas, cabe indicar que la NIFF para las PYMES no permite el Modelo de la Revaluación para la Propiedad, Planta y Equipo, puesto que se ha optado por la política contable más simplificada en relación con las pequeñas y medianas empresas.
  • No obstante, cuando se implementan por primera vez la NIIF para las PYMES (sección 35), la entidad podría acogerse a la exención del denominado “COSTO ATRIBUIDO”, que consiste en asignar el activo (cualquiera que sea su Valor en Libros) el Valor Razonable o de mercado a la fecha de transición.
  • En la mayoría de los casos esto implicaría usar el criterio de expertos valoradores (peritos) a través de tasaciones o valuaciones; pero es importante destacar que aquello no implica una política de revaluación, puesto que estamos hablando de una exención especial. Luego de la valuación o tasación, la entidad deberá medir sus Propiedades, Planta y Equipo al modelo costo-depreciación- deterioro permitido por la NIIF para las PYMES.